» » Del cerdo no todo se come [Repor][SATRip][Español][2013]

 
 
 

Del cerdo no todo se come [Repor][SATRip][Español][2013]

Autor: Sandroin el 31-10-2013, 19:02, Visitas: 919

DESCARGA AQUI

loading...

0
Del cerdo no todo se come [Repor][SATRip][Español][2013]

Sfrd29630de Del cerdo no todo se come [Repor][SATRip][Español][2013]
 
Las granjas de cerdos lo son todo en buena parte de la comarca del  Matarraña, en Teruel. Aquí se crían cada año más de 200 mil cerdos, y  esta industria ha servido para evitar la despoblación de esta zona  rural. Sin embargo, los acuíferos se están contaminando y es que se  produce cinco veces más purín del que pueden absorber sus campos.
 
 En el municipio de La Portellada hace 2 años que no tienen agua  potable, sus acuíferos están contaminados por nitratos, y el  ayuntamiento ha tenido que buscar nuevos pozos para ver si encuentran  agua buena.

En un intento por arreglar la situación, el Gobierno  de Aragón ha declarado estas zonas como vulnerables; es decir, sólo se  puede tirar al campo una cantidad máxima de purín y bajo estricto  control. Hay que descontaminar los acuíferos. Los ganaderos, como  Rafael, están muy preocupados con esta normativa porque si no pueden  deshacerse de los purines temen cerrar sus granjas y que toda la  economía local se vaya al garete.
 
Cataluña es la primera comunidad productora en España, se crían más  de 7 millones de cerdos y hace años que muchas de sus tierras están  declaradas zonas vulnerables. El Grup de Defensa del Ter denuncia que  hay fuentes cerca de Vic con una contaminación 10 veces superior a la  permitida, y piden que hay que tratar a los criadores industriales de  cerdos como industria y no como ganadería.
 
Las autoridades defienden que el problema se solucionará cuando el  purín se convierta en un negocio y no en un problema. Argumentan que  estas deyecciones son un gran fertilizante para abonar campos y que hay  que vender el purín allí donde haga falta fertilizar.
 
Hasta ahora el purín sobrante se lleva a plantas de tratamiento. Se  convierte en abono sólido y además se genera electricidad. Estas  industrias viven de vender esta electricidad y ahora algunas como la de  Juneda, en Lleida, temen que el efecto de la subida de impuestos  provocada por la nueva reforma energética del gobierno pueda provocar su  cierre. Piden que les consideren "industria medioambiental”. Si las  plantas cierran ¿Qué harán los ganaderos con los purines?
 

Video: Xvid 720x406 (235:132) 29.97fps [Video]
Audio: MP3 44100Hz stereo 128kbps [Audio]
Format: AVI
File size: 267 MiB
Duration: 27mn 49s
Montaje de Jmtamayo





DESCARGA AQUI

Categoria: Video

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página